lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
22 de de 2012
/ Inicio / Medio Oriente

Irán: condenan a muerte a 150 menores

En Irán unos 150 menores están condenados a morir por la ley de talión, una norma jurídica que habilita a la víctima o a sus herederos a vengarse con un castigo equivalente al delito sufrido. Si bien recientemente el gobierno de Irán anunció que va a conmutar las sentencias de muerte a quienes cometen delitos siendo menores de edad, no incluye los delitos en los que prevalece la pena de talión.

El 15 de octubre, el fiscal general adjunto para asuntos judiciales Hosein Zebhi, había anunciado que la magistratura conmutaría la pena capital por cadena perpetua para los delincuentes menores de edad, provocando la esperanza de las familias de los sentenciados. Pero tan sólo tres días más tarde Zebhi excluyó a los ya condenados y a quienes sufren la ley de talión, que “”no depende del gobierno, sino de la acusación particular”, dijo fiscal.

Hasta el año 2000 se ejecutaba a los menores en el momento de terminado el juicio, aunque a partir de ese año éstos van a la cárcel y permanecen hasta cumplir los 18 años. Sin embargo, según recoge el portal 180, la prensa iraní informó de cinco ejecuciones de menores en los últimos ocho años, aunque las autoridades lo niegan.

Mohsen Ghabrai fue sentenciado a muerte acusado de sodomía cuando tenía 15 años. Según su padre, su hijo no confesó hasta después de haberlo torturado. “Lo molieron a golpes, aún le quedan marcas en la cabeza”. Agregó que “aunque el otro chico lo perdonó, el juez no acepta el perdón”.

El padre de Amir Amrollahi, otro de los menores condenados, en este caso por haber matado a otro adolescente cuando tenía 15 años, dijo que están esperando “que den la cuerda a la familia de la víctima y lo cuelguen en cualquier momento” y que el derecho de venganza que le están dando a la familia “es algo que no pasa en ningún lugar del mundo”. A pesar de que los intentó convencer con una indemnización conocida como ‘dinero de sangre’, sus esfuerzos no dieron resultado.

27 de las 33 ejecuciones de delincuentes menores que han tenido lugar en el mundo desde 2005 ocurrieron en Irán, quien estableció la edad penal a partir de los 9 años para las niñas y de los 15 para los niños. El resto de los asesinatos fueron en Arabia Saudí, Sudán, Pakistán y Yemen.

Fuentes: Portal 180, El País de Madrid

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario

You must be logged in to post a comment.