lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
13 de de 2009
/ Inicio / Corrupción

Caso del maletín: abogado venezolano sentenciado a dos años de prisión

Moisés Maionica, el abogado venezolano que envió Hugo Chávez a Miami para encubrir el caso del maletín, fue condenado el lunes a dos años de prisión. El maletín portado por el empresario Antonini Wilson causó un escándalo político cuando en agosto del 2007 fue confiscado por la aduana argentina con 800.000 dólares que habrían sido enviados por Chávez para la campaña electoral de Cristina Fernández.

El abogado, detenido desde el 11 de diciembre de 2007, acusado de haber actuado en Estados Unidos como agente del gobierno de Chávez sin notificar a las autoridades (como lo requieren las normativas), se había declarado culpable en busca de una condena más leve y enfrentaba la posibilidad de una condena máxima de hasta 15 años de prisión.

Luego de una audiencia de una hora, la jueza Joan Lenard sentenció también a Maionica a dos años de libertad condicional después de que cumpla con el total de su condena en la cárcel, y le ordenó pagar una multa de 25.000 dólares, según informa la agencia de noticias Associated Press (AP).

“Estoy lleno de vergüenza, pesar y arrepentimiento. Quiero disculparme con todos aquellos que se perjudicaron con mi actuación “, expresó el acusado ante la magistrada. Según señala AP, Maionica dijo que tras reflexionar sobre las prioridades de la vida, “aprendió que ningún reconocimiento ni dinero valen nada sin el reconocimiento de la familia”.

En agosto del 2007, las autoridades argentinas confiscaron el maletín con 800.000 dólares que llevaba el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson al arribar al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires junto a una delegación de funcionarios de la empresa petrolera estatal PDVSA. Aparentemente, el dinero consistía en una donación de Hugo Chávez para la campaña de la ese entonces candidata a la presidencia Cristina Fernández.

Antonini Wilson está actualmente requerido por la justicia argentina y por la venezolana. La fiscalía federal de Miami argumentó durante el juicio a Maionica, que tanto éste como los otros cuatro acusados del caso, presionaron a Antonini para que no revelara que el dinero de la valija provenía de PDVSA y estaba destinado a la campaña de Fernández.

Fuente: Associated Press

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario