lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
8 de de 2011
/ Inicio / Argentina

Muere el ex-presidente argentino Raúl Alfonsín

“A las 8.30 de la noche, nos despedimos de Raúl Alfonsín”, comunicó su médico en una conferencia de prensa de muy pocas palabras.Raúl Alfonsín, ex presidente argentino, y símbolo de la democracia, por haber sido el primer presidente constitucional luego de la dictadura, murió el 31 de marzo como consecuencia de un cáncer pulmonar.

Al momento de morir, el líder de la Unión Cívica radical, tenía 82 años. Su muerte fue en su casa, mientras él dormía pacíficamente.Debido a que la presidenta Cristina Fernández está de viaje en Qatar, el vicepresidente Julio Cobos decretó tres días de duelo nacional. Actualmente, los restos de Alfonsín están siendo velados en el Congreso.

El cariño que el pueblo le tenía a Alfonsín, quedó rápidamente demostrado. Tras conocerse la noticia de su muerte, un espontáneo grupo de vecinos decidió entonar el himno nacional argentino en la puerta de su hogar. Así mismo, se encendieron cientos de velas, y los presentes cantaban fervorosamente: “Raúl, querido, el pueblo está contigo”.

Debemos mencionar más allá del mencionado papel que Alfonsín jugó en la transición hacia la democracia, Alfonsín fue además un respetado referente de la política nacional, y la figura más influyente del histórico partido Unión Cívica Radical (UCR), que lideró en varios períodos.

Tras conocer la noticia, el ex presidente argentino De la Rua (miembro del radicalismo junto con Alfonsín), opinó sobre su difunto compañero, para él, Raúl era:”un hombre de principios republicanos que luchó toda su vida por defender la democracia, y defendió esos valores hasta lo último”.

Por su parte, como un signo del respeto que genera su figura en todo el espectro político, el líder peronista Antonio Cafiero, rival del ex presidente, comparó su importancia con la del fundador de su propio partido.

“El siglo XX ha tenido en Argentina dos grandes figuras políticas. Uno fue (Juan Domingo) Perón y el otro fue Raúl Alfonsín”, dijo los medios locales. Culminando con el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, encarnado por los militares desde el año 1976, fue que Alfonsín llegó al poder. Desde que ocupó su cargo, no perdió un minuto en la búsqueda y condena de militares.

Más allá del partido político al cual pertenezcan, hoy Argentina está de luto, Alfonsín fue realmente un símbolo de la libertad y la democracia.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario